¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche o también llamados dientes decídua o dientes temporales corresponden a la primera dentición en los humanos. La erupción de estos dientes se inicia alrededor de los 5-6 mese de la vida del bebe, pero puede prolongarse hasta el año sin problema. La erupción de los 20 dientes de leche suele terminar a los 30-36 meses.

Es común escuchar…”si son dientes de leche y se le van a caer, ¿Qué más da que le salgan caries?, ya le saldrán los de verdad”. Esta típica frase tan común, es un mito que nos gustaría romper.

Motivos por los que debemos cuidar los dientes de los más pequeños:

  • Los dientes de leche guardan el espacio a los dientes definitivos. La pérdida prematura de un diente de leche implica que los dientes de al lado migren y provoquen que el espacio del diente perdido desaparezca y en el momento de la erupción del diente definitivo no tiene por donde salir y puede provocar que no erupcione o que erupcione por donde pueda. Esto implica la obligación de tratamiento de ortodoncia en el futuro.
  • La ausencia de uno o varios dientes de leche provoca alteración en el corte y trituración de los alimentos alterando el proceso de digestión que comienza en la masticación.
  • Los dientes de leche cumplen un papel importante en la fonación, permitiendo al niño a hablar y pronunciar de forma correcta.

¿Has intentado pronunciar las letras S, F, T o C sin usar los dientes?

  • Loa dientes de leche tiene gran importancia en el desarrollo de los músculos y de las estructuras óseas de la boca y cara. La ausencia puede provocar una malformación de la cara del niño.
  • El buen estado de los dientes de leche evitara infecciones que pueden afectar a los dientes definitivos y a órganos a distancia (como corazón, pulmón,…) y pueden llegar a aparecer problemas de oclusión o mordida que obliguen a tratamientos con ortodoncia en el futuro.
  • La presencia de caries en los dientes de leche aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Además, si un diente primario tiene caries y llega a afectarse la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente.

Es de suma importancia realizar revisiones periódicas en el dentista. La recomendación es realizar las revisiones cada 6 meses. De esta forma, si encontramos alguna patología podemos actuar a tiempo, antes de tener que perder un diente. Así, ayudamos  al niño a un desarrollo de las funciones correctamente.

No esperes más y pide una consulta en nuestra Clínica Dental de Avilés a través de la página web o llamando al número 984 83 17 52.

En la Clínica Dental Dres. García nos preocupamos de la salud dental de los más pequeños de la casa.

 

Fuente: www.vitis.com



Dentista en Avilés, Asturias. Odontología general, periodoncia, estética dental, protesis e implantes dentales, ortodoncias. Clínica dental con más de 20 años de experiencia en Avilés, Asturias.
http://www.clinicadentaldoctoresgarcia.com/img/logo.png
http://www.clinicadentaldoctoresgarcia.com/img/slides/clinica-dental-dentista-aviles-asturias.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Doctores+Garc%C3%ADa/@43.551909,-5.930178,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x4d2ceda95dac29b8?hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi07YCKlNDQAhXCbhQKHeyzB6AQ_BIIczAK
Dr. Jiménez Díaz, 13. 33402 Avilés Asturias España
984831752 Mapa Dentista Avilés