Consejos para cuidar tus dientes estas navidades

El consumo aumentado de azucares en las navidades produce un mayor número de caries y problemas dentales.

Las navidades están plagadas de celebraciones, reuniones familiares, con amigos, con compañeros de trabajo, comidas y cenas  con largas sobremesas y acompañadas de dulces y bebidas alcohólicas que hacen que descuidemos nuestros buenos hábitos alimenticios e higiénicos, saliéndonos de la rutina que tanto nos ha costado adquirir el resto del año.

En estas fechas suelen producirse, la mayoría de caries y problemas de salud bucodental, por lo que hay que tener especial cuidado.

Una buena prevención evitará posteriores problemas. Por ello, desde el equipo dental Dres. García, os damos algunos consejos que, si los seguís, os ayudarán a evitar futuras complicaciones:

La regla de oro: Cepillarse los dientes. No olvides cepillarte los dientes después de cada comida, o por lo menos tres veces al día. Para más información sobre la importancia del cepillado pincha (aquí).


El turrón, si es duro mejor.
 La mayoría de turrones tienen un alto contenido de azúcar. No queremos fastidiaros las tradiciones, pero podemos paliar los efectos nocivos para nuestros dientes. Así que, si comes turrón, lo mejor es que consumas turrón duro, ya que éste está compuesto en su mayoría por almendra y posee un contenido más bajo en azúcar. El único inconveniente es que puede provocar facturas dentarias o de prótesis asique siempre con mucha precaución. Si no puedes resistirte, elije un turrón de chocolate del 70 % o más, además contiene propiedades antioxidantes.

Ojo con tu ortodoncia. Muchos dulces navideños suelen ser muy duros, algo que puede dañar los dientes, el esmalte o incluso tu ortodoncia. Muerde con cuidado y si notas demasiada presión, mejor descártalos. Las golosinas blandas y pegajosas pueden causarte problemas como la inflamación de encías. Si aun así no puedes aguantarte, intenta morder con cuidado y elegir dulces poco pegajosos.

Cuidado con el alcohol. Es recomendable ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol en los brindis navideños pero, si es complicado resistirse, es mejor elegir vino tinto, ya que el vino blanco y el champán son más agresivos para el esmalte.

Evitar las bebidas carbonatas y Limitar las bebidas azucaradas. Consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Al endulzar el café o las infusiones, es recomendable el aspartato, la estevia u otros edulcorantes. Pero cuidado con los productos light o sin azúcar, ya que es posible que contengan  fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes.

No fumar. El tabaco es un gran enemigo de la salud y de los dientes. Entre otras cosas, provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que causa un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente.

Acudir al odontólogo. Sobre todo al notar algún problema en boca o dientes. Las revisiones periódicas con tu odontólogo son la mejor manera de llegar a las fiestas navideñas con una dentadura sana.

Sería aconsejable una buena limpieza profesional pasadas las fechas para eliminar los excesos de la Navidad.

Disfruta al máximo de la Navidad pero piensa siempre en tu salud.

Fuentes: www.implantclinics.es, www.dmedicina.com



Dentista en Avilés, Asturias. Odontología general, periodoncia, estética dental, protesis e implantes dentales, ortodoncias. Clínica dental con más de 20 años de experiencia en Avilés, Asturias.
http://www.clinicadentaldoctoresgarcia.com/img/logo.png
http://www.clinicadentaldoctoresgarcia.com/img/slides/clinica-dental-dentista-aviles-asturias.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Doctores+Garc%C3%ADa/@43.551909,-5.930178,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x4d2ceda95dac29b8?hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi07YCKlNDQAhXCbhQKHeyzB6AQ_BIIczAK
Dr. Jiménez Díaz, 13. 33402 Avilés Asturias España
984831752 Mapa Dentista Avilés